Comparativa de métodos
   

Sensibilidad y precisión de diferentes aproximaciones al diagnóstico de proteínas monoclonales

Con el uso de datos disponibles actualmente, la Tabla 1 muestra la tasa de detección en todos los pacientes con mieloma múltiple, amiloidosis primaria, mieloma múltiple de cadenas ligeras y mieloma múltiple no secretor mediante el uso de diferentes combinaciones de tests para el diagnóstico.1,2,3,4,5,6

Es importante destacar que con Freelite® se detectó el 100% de los pacientes con mieloma múltiple de cadenas ligeras, mientras que sólo se detectó el 90% mediante SPE y UPE.

Se puede conseguir un nivel óptimo de detección de todas las paraproteínas con SPE o CZE más Freelite®, sin necesidad de muestras de orina.
 

Protocolos
% de paraproteínas detectadas
 
*Mieloma
Am. primaria
LCMM
NSMM
SPE/CZE únicamente
90
50
40 - 57
0
SPE/CZE, IFE en suero
95
70
75
0
SPE/CZE y UPE
95
75
90
0
SPE/CZE, UPE IFE en suero y en orina
97
90
95
0
Freelite® únicamente
96
98
100
68**
SPE/CZE y Freelite®
99
98
100
68**
SPE/CZE, Freelite® e IFE en suero
99
98
100
68**
*Mieloma incluye las muestras de pacientes identificados con mieloma múltiple de inmunoglobulinas intactas, mieloma múltiple de cadenas ligeras y mieloma múltiple no secretor.
** Se identificaron 4/28 pacientes adicionales con supresión de una de ambas cadenas ligeras, en adición a este 68%, con un resultado del 82%.
1

Un resultado en suero preciso y totalmente automatizado se considera preferible, pero no se ha conseguido hasta la aparición de Freelite®.

Las guías del International Myeloma Working Group recomiendan el uso de Freelite® para el análisis de cadenas ligeras libres en suero en el mieloma múltiple y enfermedades relacionadas.7

Las recomendaciones clave son:-

Un informe reciente de Katzmann et al.8 recomienda la simplificación del algoritmo de diagnóstico de discrasias de células plasmáticas mencionado en las actuales guías del International Myeloma Working Group, indicando que en muchos casos únicamente son necesarios la electroforesis de proteínas séricas (SPE) y el análisis de cadenas ligeras libres (CLLs) en suero Freelite®.

"...because of the small incremental sensitivity provided by urine studies and serum IFE, the use of PEL [SPE] plus FLC provides a simple and efficient initial diagnostic screen for the high-tumour-burden monoclonal gammopathies such as MM [multiple myeloma], WM and SMM [smouldering multiple myeloma]. Urine studies and serum IFE can be ordered more selectively."

Los problemas de los análisis actuales para la detección de cadenas ligeras libres tienen que ver con la falta de sensibilidad de la SPE e IFE.

 
Kappa
Lambda
SPE
500-2000 mg/L
500-2000 mg/L
IFE
150-500 mg/L
150-500 mg/L
Freelite®
0.3 mg/L
0.5 mg/L

Debido a la sensibilidad de los métodos en suero tradicionales, se recomendaba el análisis de una muestra de orina de 24 horas para determinar las cadenas ligeras libres (Proteína Bence Jones). Sin embargo, el suero es un medio superior por numerosos motivos.

Este gráfico kappa/lambda muestra el número de muestras que se clasificarían de manera errónea como negativas al usar SPE e IFE, pero que se detectan correctamente mediante el análisis de cadenas ligeras libres en suero.

 (pIgG - polyclonal hypergammaglobulinaemia)


Ya que las concentraciones normales de CLLs están considerablemente por debajo del límite de detección de los métodos electroforéticos, no se obtendría un diagnóstico correcto de algunos pacientes usando estas técnicas.

Freelite® determina las cadenas ligeras libres dentro del rango normal, y es más sensible que los test actuales para el diagnóstico de mieloma.

Haga click aquí para consultar información sobre pedidos

Estos datos son ilustrativos del valor de la alta sensibilidad de los ensayos de cadenas ligeras libres en suero para monitorizar a los pacientes con mieloma.
Para estos pacientes, las concentraciones de cadenas ligeras libres en orina son demasiado bajas como para obtener una determinación fiable. De todos modos pueden medirse las cadenas ligeras libres en cualquier momento.9


Alyanakian et al. concluyeron, "Immunonephelometric measurement of serum free light chains are a reliable method for follow up of patients with light chain secreting monoclonal gammopathies". También que en los casos que presentan cantidades de cadena ligera apenas determinables en orina "...the serum free light chain assay proved sensitive enough for correlation with clinical events."

Copyright 2004 Wiley. Used with permission from Alyanakian et al. American Journal of Hematology, Wiley Interscience. www.interscience.wiley.com

  1. Katzmann JA, et al. Screening panels for detection of monoclonal gammopathies. Clin Chem 2009; 55:1517-1522
  2. Lachmann HJ, et al. Outcome in systemic AL amyloidosis in relation to changes in concentration of circulating free immunoglobulin light chains following chemotherapy. Br J Haematol 2003; 122:78-85
  3. Abraham RS, et al. Correlation of serum immunoglobulin free light chain quantification with urinary Bence Jones protein in light chain myeloma. Clin Chem 2002; 48:65-667
  4. Bradwell AR, et al. Serum test for assessment of patients with Bence Jones myeloma. Lancet 2003; 361:489-491
  5. Drayson M, et al. Serum free light chain measurements for identifying and monitoring patients with nonsecretory multiple myeloma. Blood 2001; 97:2900-2902 
  6. Dispenzieri, et al. International Myeloma Working Group guidelines for serum-free chain analysis in multiple myeloma and related disorders. Leukemia 2009; 23:215-224
  7. Referenced with permission from the NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines™) for Multiple Myeloma V.1.2011. © 2010 National Comprehensive Cancer Network, Inc. All rights reserved.
  8. Katzmann, et al. Screening Panels for Detection of Monoclonal Gammopathies. Clinical Chemistry 2009; 55:8:1517-1522
  9. Marie-Alexandra A, et al. Free Immunoglobulin Light-Chain Serum Levels in the Follow-up of Patients With Monoclonal Gammopathies: Correlation With 24-hr Urinary Light-Chain Excretion
    Am J Hematology 2004; 75:246-248